restaurante
teatro
fundación cultural
festivales
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

Luego de su gira por Chile estrena en Pan y Arte

GABRIELA INFINITA (o el país de la ausencia)

una creación teatral de María Marta Guitart sobre textos y poemas de Gabriela Mistral.

 

Miércoles de Agosto, 21hs.
Valor de la entrada: $130 

RESERVAR 


Celebrando los 70 años de que la poeta recibiera el Premio Nobel de Literatura.  
"A los desposeídos, a los que nada tienen y son capaces de vivir aún en lo terrible, ante la indiferencia de los que creemos tener algo.
A mi madre, a mis abuelas, a las imágenes de tierra y distancia, a esos sonidos de trenes que me habitan y me hacen ver la mano alzada y sentir el hambre de pan y la soledad de cada día.
A los que caminan en la tierra sin saber para qué, para ellos este canto de la Gabriela Infinita que sube hasta mi corazón para atravesar como un grito el silencio y tocar el aire..."

                                                                                                                 María Marta Guitart


Gabriela Mistral pinta con su poesía el paisaje chileno, a raudales pinceladas de su valle y de su cielo, y cuando digo paisaje digo, pinta el alma atravesada por el sueño, el amor, el deseo, el sufrimiento, el camino, la injusticia, la ausencia…y  en ese vuelo, se vuelve infinita, caminante insurrecta, voz de todas las voces.    
Su poesía es alta, espiritual, insondable.   
La lectura de su obra me trajo una mujer trabajadora y pobre, como tantas mujeres en el mundo, una mujer que canta en la noche, que se  habla, que se arrulla a sí misma en esa soledad del “país de la ausencia”, estar y no estar, querer estar en otra parte, ausencia de lo que falta, de lo que no se tiene y aún cantar como en un grito de ternura a la espesura de la vida, poder parir y soñar descendencia como un derecho de amor irrevocable.   
Un rancho en medio del valle, cuatro cajones, una frazada, un pan, una lámpara y un libro, son todo lo que a veces alguien tiene para inventar la vida… cuando entonces las palabras aprendidas, el canto  y los recuerdos, se vuelven la única fuente de la que mana toda la luz  para inventar la esperanza.      

La dramaturgia está compuesta por poemas de Gabriela Mistral de sus cuatro libros: Desolación, Ternura, Tala y Lagar y una selección de sus prosas.   
Mi deseo más alto esta vez, es no estar, esfumarme, perderme en esas palabras para que la que viva y cante sea ella, la Gabriela Infinita.  

*Invitada por el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral), el Museo Gabriela Mistral y el Museo de Arte Colonial Franciscano (Chile) a dar funciones en diciembre  de 2015, como parte del homenaje a los 70 años de que la poeta recibiera el Premio Nóbel de Literatura.    

*Durante 2014/2015 recorrió el país brindando funciones a través del programa Café Cultura del Ministerio de Cultura de La Nación.

http://www.gam.cl/home/disciplina/teatro/detalle/gabriela-infinita
http://www.mgmistral.cl/634/w3-article-54631.html

 

FICHA TÉCNICA

Textos y poemas: Gabriela Mistral
Dramaturgia, actuación y puesta en escena: María Marta Guitart
Producción: Nicolás Maffongelli
Colaboración musical: Laura Guitart
Fotografía: Diana Hoffmann / José Heredia

www.teatroencamino.wix.com/teatro

“La Orden Franciscana de Chile autoriza el uso de la obra de Gabriela Mistral. Lo equivalente a los derechos de autoría son entregados a la Orden Franciscana de Chile, para los niños de Montegrande y de Chile, de conformidad a la voluntad de Gabriela Mistral.”

Sobre María  Marta Guitart:                                           

Es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, César Brie, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. y como Locutora en el ISER.   
Actualmente cursa la Licenciatura en Artes del teatro en la UNA (Universidad Nacional de las Artes)
En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca y otros poetas, a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó durante más de diez años.    
En 2006 concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal "Federico tuvo un sueño", en el que actúa y dirige. El mismo ha participado de numerosos festivales en Argentina y España y ha sido varias veces premiado.
En mayo de 2012 estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, "No he dicho", espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina.
Participó en varias obras de teatro como 59/60,Divagaciones, Tumbada blanca en blanco, Catch,Tango Ruso, Aburrimiento Chair, entre otros y en programas de TV como: Viudas e hijas del rock and Roll, Los vecinos en guerra, La Lola (versión Argentina), Los exitosos Pells (Versión Mexicana), Televisión por la Justicia, Un cortado, Dulce amor y Entre caníbales, entre otros.   
Incursionó en el cine en los films "Yepeto" de Eduardo Calcagno y puso su voz a los poemas de Alfonsina Storni en el documental "Alfonsina" del director Suizo Christoph Kühn que se estrenó en 2013 en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, recorrió varios festivales cinematográficos europeos y se estreno en 2015  en salas de todo el país..  

Desde 2013 a la actualidad, se desempeña como docente teatral en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco  y realiza además seminarios especializados en la interpretación del texto poético.

 
 PRENSA:

 

-          https://lunateatral2.wordpress.com/2016/07/11/gabriela-infinita-o-el-pais-de-la-ausencia-de-maria-marta-guitart/

 

-          http://radiocut.fm/audiocut/victor-hugo-morales-entrevista-a-maria-marta-guitart-sobre-gabriela-infinita/ (Entrevista de Victor Hugo Morales a Maria M Guitart)

 

-          http://revistamic.com.ar/gabriela-infinita/

 

 


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net