restaurante
teatro
fundación cultural
festivales
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto





mecanismo en sombra

Marcelo Pelissier - Luciana Cevallos  pinturas y dibujos


Inauguración miércoles 14 de marzo 19hs

cierra 15 de abril

Pelissier-Ceballos

curaduría: Lucas Marín

convoca: Daniel Acosta

 

 

Mecanismo en sombra

 

A veces creemos que conocemos nuestro cuerpo o que sabemos del mundo, sin embargo hay esqueletos ocultos en ambos, hay bisagras, espacios cóncavos, extraños mecanismos.

 

Marcelo Pelissier hace que podamos vislumbrar las tensiones que se dan en estos universos de hueso, plástico o metal. Pinta siluetas: el globo de la bomba atómica, aviones de guerra, símbolos religiosos, logos de multinacionales flotando con la misma importancia que lo hacen mandíbulas y costillas humanas, contornos de animales, armas e imágenes icónicas de la cultura. Uno se pregunta si hay algún aceite o medium que articule estas imágenes. Estos íconos nos muestran los engranajes de una realidad tan naturalizada como absurda o sin sentido: el cuerpo de un recién nacido, un arma, un logo publicitario. Vemos fragmentos del esqueleto humano a veces repetidos y multiplicados en el cuadro. En otras obras un chivo o una perra parecen ser las últimas referencias de cuerpos no atomizados, pero la resolución planimétrica de la imagen nos remite a una sombra, una proyección de un cuerpo ausente. Así se muestra también la figura del pensador en otro cuadro, como un resabio de lo humano que alguna vez fue una totalidad con el mundo.

 

La serie de dibujos de Luciana Cevallos es de una gran delicadeza, con una línea sutil va construyendo artefactos que parecen detenidos en su funcionamiento. Estas obras están formadas generalmente por la suma de dos situaciones: cinta transportadora y cortinado, cabeza y bloque, prensa y figura antropomórfica, extraño casco y cola de animal. Dos elementos en tensión, pero siempre dos (imagino que para que exista una mecánica dinámica debe haber un mínimo de tres piezas o acciones). Pero en estos encuentros se sintetiza la operatoria de la poesía: dos mundos encontrados, como la rueda de bicicleta sobre el banco en Duchamp, o el cruce de dos palabras de naturaleza diferente en un poema.

Estos mecanismos, trabajados desde una gran introspección, crean una lógica interna, un universo con leyes propias; las formas se ensamblan, se atraviesan o se sostienen mutuamente.

 

Las obras de Marcelo ponen al desnudo los oscuros engranajes de una sociedad y del cuerpo: la violencia, el consumo y finalmente el tiempo que nos consume.

 

Luciana como una poeta construye una maquinaria propia, hilvana en los intersticios.

 

La sombra tiene un mecanismo a descubrir. La sombra del mundo y la que llevamos en nosotros.

   

Lucas Marín

Marzo 2012
 

 

 


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A
WhatsApp: 115-691-6854

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net