restaurante
teatro
fundación cultural
festivales
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

SEMINARIO de ENTRENAMIENTO ACTORAL

ESCENAS: ejercicios aplicados 

Docente: GUILLERMO GHIO

MARTES de 19.30 a 22.30 hs 

 

El objetivo del seminario es  "entrenar" un conjunto de ejercicios para mantener ?afinado? el instrumento actoral y poder aplicarlos a una escena, a desarrollarse en la primera mitad del año.
Si cuando encarás una escena no sabés que hacer. Si siempre es un "volver a empezar". Si te resulta un mar de dudas. Si te perdés durante el desarrollo de una escena. Si no sabés como transitar ese desarrollo. En este seminario vas a encontrar algunas herramientas para ordenar tu trabajo y despejar la angustia inherente a la creación.

Desarrollo del Taller:

El seminario se desarrolla en dos etapas vinculadas. Una primera de entrenamiento para afinar el instrumento, reconocer nuestras posibilidades y ampliar nuestro registro expresivo. Y una segunda, de aplicación práctica, donde se trabajarán obras breves acordes a las necesidades y posibilidades de cada uno.

Se desarrollarán los siguientes ejercicios de entrenamiento
?    Trabajo Corporal.
?    Trabajo sobre escenas.
?    Liberación Expresiva (ronda)
?    Ejercicios sobre texto.
?    Elección de materiales (Obras Breves) de acuerdo a necesidades y posibilidades.

A) TRABAJO CORPORAL

Una primer parte de trabajo corporal de relajación cuyo objetivo es estar disponible para el trabajo de exploración, "abrir canales de expresión, liberar expresión" (cuerpo, mente, emoción) para seguir el impulso creador y concentrado en la acción.

B) TRABAJO SOBRE ESCENAS

Se trabajarán escenas elegidas por los participantes, de dos personajes, acordes a rolles y posibilidades. Preferentemente autores nacionales o clásicos (Discépolo, Cossa, Gorostiza, Sakespeare, Chejov, Lorca, Strindberg, etc). Descubrir la Acción. Circunstancias Dadas, el Momento Previo. Traducir en Términos de Acción.

C) LIBERACIÓN EXPRESIVA

Ejercicio de liberación expresiva y recategorización de las emociones.

Todo nuestro sistema cultural se ocupa de "educar" nuestra expresión, entendiendo por ese procedimiento el censurar, coartar, limitar la misma. Si hacemos memoria, frases como "no te sientes así", "no digas eso", "no contestes así", "no llores", "saca los codos de la mesa", o tantas otras, nos han ido conformando y nos han hecho seres "sociables". Y lo bien que esto está para poder ser parte de una sociedad que se dice "civilizada". Pero lo cierto es que muchas de esas enseñanzas están alojadas en nuestro cuerpo actoral y,  -algunas veces-, se filtran o no permiten la fluidez de las ideas o la activación de las imágenes. A partir de explorar "afectaciones" le daremos expresión pero no al "Yo Social" sino al "Afectado".


D) TRATAMIENTO DE UN TEXTO DRAMÁTICO

Desarrollo:
Conocida ya la dinámica de ejercicios de liberación expresiva, se trabajará con un fragmento de un texto dramático. Esto es un fragmento de 4 o 5 líneas, de un texto dramático (no novela, no cuento, no poesía) extraído de un diálogo.
Este texto estará memorizado por el actor y escrito en una hoja con los datos personales y la fuente (de dónde fue extraído)
Se trabajará en la expresión del texto (que es lo que quiere comunicar), en su parte fija y su parte móvil, trabajando con sustituciones y poblándolo de imágenes propias que sirvan de vehículo a las emociones.


GUILLERMO GHIO es director y docente de teatro.
Es director del grupo (H)umoris Dramatis con el que viene desarrollando una intensa actividad.
Ha realizado trabajos como "La Historia del Señor Sommer" de Patrick Süskind, "La Pipa de la Paz" de Alicia Muñoz, "El Pan del Adiós", "BECKeTT ARGENTINIeN" Y "El Día que Siembre Adioses" de las que también es autor y también "El Homosexual, o la dificultad para expresarse" de Copi (Nominaciones Premio A.C.E.), "Azul Metalizado" de Susana Torres Molina, "El Miembro Ausente" de Ariel Barchilón, "El humor después de los 30" de R. Fontanarrosa.
Ha dirigido obras de autores clásicos y contemporáneos como "El Corazón Delator" de E.A.Poe, "Sueño de una Noche de Verano" de W. Shakespeare, "El Peón quiere ser Capataz" de P. Handke, y "Cuando los Paisajes de Cartier Bresson" de Josep Pere Peyró con la que realiza una gira por España, presentándose en Málaga, Tarragona y Barcelona. Allí dicta Seminarios de Entrenamiento Actoral y estrena la obra "Pedir Demasiado" de Griselda Gambaro (Ganadora Mejor Actriz de la 12ª Mostra de Teatre de Barcelona) Ganador del Concurso Nacional de Directores de la Comedia Municipal de Bahía Blanca, donde dirige "Cartas a Moreno" de Jorge Goldenberg.  Auspiciado por la Embajada de España, de Bélgica y de Austria, Finalista de la Fundación Antorchas, Premiado en el II Encuentro de Teatro de Conurbano Bonaerense como Mejor Director, Mejor Puesta en Escena y Mejor Espectáculo con "La Granada" de Rodolfo Walsh.
Becado por el Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes y por el Ministerio de Cultura y Educación de España.
Es Fundador de A.D.E. (Agrupación de Directores de Escena) agrupación dedicada al desarrollo del oficio del director de escena y del PROYECTO PUENTES, dedicado a recuperar el diálogo entre autores, directores, actores y público.
Se formó con maestros como Inda Ledesma, Víctor Mayol, Enrique Dacal y Augusto Fernándes.  Realizó estudios de Dramaturgia con Ariel Barchilón, Mauricio Kartun y con el Maestro Ricardo Monti.

http://guillermoghioteatro.blogspot.com/

Llamame y nos juntamos a charlar:
 facebook: glghio  /  4-307-3700  /  ggllghio@gmail.com
 


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
WhatsApp: 115-691-6854
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
Teléfono y WhatsApp: 112-286-7477
teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net