restaurante
teatro
fundación cultural
festivales
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

En pan y arte

Fabiana Rey, al rescate de la poesía de Atahualpa Yupanqui


La actriz vuelve a saborear poemas y los teatraliza, desde su concepción y estética característica, en algo que llama "rito del silencio"

Por Alejandro Rapetti  | Para LA NACION

 


"Un espectáculo poético teatral." Así define la actriz Fabiana Rey a Atahualpa. El rito del silencio, unipersonal inspirado en los textos y el pensamiento del gran poeta, cantor, guitarrista y autor Atahualpa Yupanqui, que sube a escena los sábados, en Pan y Arte.

Poemas, memorias, relatos y pensamientos del poeta están presentes en esta puesta, en la que la principal invitada es la poesía de Atahualpa, y su anfitriona, una suerte de "médium" para acceder a ella.

"Otros ruidos, otros sonidos, otros instrumentos se suman a la locura del mundo. Ya en los otoños de la tierra, no se escucha el brevísimo susurro de una hoja amarillenta al rozar el suelo, luego de desprenderse de la rama ya sin sabia, y ensayar el vano intento de volar un poco antes de morirse olvidada en un sendero. Los ruidos del mundo nos han robado ese sagrado instante en que la hoja suspira su adiós definitivo", convida Rey, con voz potente y sensible, un fragmento de la obra que transporta a otros paisajes y a otros mundos invisibles.

Atahualpa. El rito del silencio es el último eslabón de una serie de "performances poéticas" que la actriz viene realizando desde hace casi una década, con textos de Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Adelia Prado, Ivonne Bordelois, Oliverio Girondo o José Ramponi, entre otros.

"Cuando tomo un poeta para llevarlo a escena es porque siento una mimetización con su obra. Escojo los textos sin pensar mucho, pero cuando analizo el material seleccionado, me doy cuenta de que hay un patrón que se repite, que está presente en todos sus poemas. Esas mismas imágenes, esa misma pulsión, se repiten en mí. Las metáforas que voy encontrando en sus poesías me ayudan a conocerme", cuenta Rey, que por estos días prepara también una nueva obra inspirada en el mito griego de Medea y Teseo, por estrenarse en agosto, en la misma sala.

Con una pantalla de fondo donde se proyectan imágenes que la misma actriz se encargó de grabar con una cámara casera, una sonorización que acompaña recreando climas y la luz tenue, que invita a dejarse transportar por las palabras, Rey se presenta en escena ataviada de un poncho y algunos pocos elementos, como un busto de caballo, un trozo de madera, un banquito matero y poco más.

El resto queda librado a la imaginación, a la ensoñación. Al decir de Fabiana Rey y la poesía de Atahualpa y sus silencios. El hombre y su alazán, la soledad. El silencio poético.

    Atahualpa. El rito del silencio
    De Fabiana Rey
    Sábados, a las 22.30.
    En Pan y Arte, Boedo 876.
    Entradas, 60 pesos

Carpinterito, el hombre

Observaciones de la vida, del campo, de la gente

Antes o después de sus canciones, Atahualpa solía hacer observaciones que Fabiana Rey incorporó de manera astuta a su propuesta, como la descripción de este humilde carpintero: "Qué alta soledad puede tener un hombre en mi tierra, para que pueda alguna vez decidirse, por pura soledad, acrisolada y alta, cantarle a su propia sombra. Ya no había para él, tal vez, un elemento para valorar, para estimar, para incorporarlo a su mundo afectivo, a las cosas que le podían doler dentro y tal vez acompañarlo. Qué soledad tendría para cantarle a su sombra. Era su preocupación. Decía, cuando yo me muera, a dónde irá mi sombra. Con quién se irá. Era un muchacho sencillo, sencillo como una vasija de barro, carpinterito el hombre. Obrero carpintero. Un hombre sencillo. Sin alternativas violentas de ninguna clase"..

 

 

Nota


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A
WhatsApp: 115-691-6854

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net