restaurante
teatro
fundación cultural
festivales
artes visuales
talleres
proyectos

historia | prensa | imágenes | contacto

HISTORIAS DE MUJERES

 

 

Los unipersonales escritos y protagonizados por mujeres no son una novedad, en especial aquellos en
los que la dramaturga y actriz opta por varios personajes para tratar temas “típicamente femeninos”. En
muchos de ellos la clave es el humor, pero también los hay que exploran la veta dramática. Lo que
distingue radicalmente a Variaciones de otros espectáculos del mismo “tipo” es la visión ampliada de la
cuestión de género. Ampliada y profundizada. Lejos de aquellos estereotipos que han cristalizado
determinadas temáticas y situaciones, Amanda Polo bucea en la problemática femenina considerando
las aristas y complejidades de mujeres que aman, desean un hijo o temen perder a su pareja, pero
también de las que luchan por su país, se prostituyen o están cautivas. Geografías que remiten a una
reconocible América Latina y sus conflictos que Amanda recorre con conocimiento de primera mano:
ha vivido en México, Argentina y Nicaragua, y, especialmente, esta última está muy presente en su
escritura.

 

La otra novedad viene por el lado de la puesta que aprovecha muy bien el espacio del “escenario” de
Pan y Arte, de gran profundidad, con sucesivos cambios en el plano de las escenas -cinco en total para
seis personajes-, conformando una aproximación progresiva al espectador que finaliza con la confesión
de la prostituta casi al borde de la zona de butacas lo que le confiere una sugestiva intimidad. Otro
recurso movilizador es la presencia de un aparato de televisión que sirve a la vez como elemento de
ruptura y catalizador al introducir gran variedad de imágenes y sonidos, recuerdos y novedades, en el
reflexivo mundo interior de las protagonistas. Más allá de esta función de apertura, por así decirlo, el
registro en video propone un interesante contrapunto, posibilitando que la intérprete se desdoble tanto
en dos personajes –como sucede en el cuadro de la presentadora de televisión-, como en dos presencias
de un mismo personaje –y, entonces surge la extraña intensidad de lo que es lejano y próximo al mismo
tiempo-. La mediación del televisor permite, además, reflexionar sobre la heterogeneidad de los lazos, a
la vez que sobre cierta uniformidad de los contenidos que a diario nos llegan vertiginosamente y
entremezclados gracias al aparato.

 

Amanda Polo da vida con solvencia a seis mujeres diferentes, en diferentes momentos de su existencia.
Se trata de mujeres de carne y hueso, particularizadas por sus características personales, su historia y el
lugar al que pertenecen. Forman parte de un mundo complejo que las atraviesa y no las deja
indiferentes. Se juegan por amor o por sus ideales, o se desesperan cuando el hombre que conocieron
no las llama. Se confiesan abriendo paso a aquello que sueñan, recuerdan o anhelan. Sus “retratos”
están llenos de matices que la actriz y dramaturga logra transmitir.
Son cinco historias que vale le pena ver y escuchar atentamente.

 

 

El Espectador Compulsivo /Argentina
Critica: Marta Cassale
Septiembre 2013

 


 


« volver

restaurante todos los días a toda hora
4932-4299 | 4957-6702
reservas@panyarte.com.ar
BOEDO 880 C.A.B.A

 

teatro & fundación
4957-6922 | teatro@panyarte.com.ar
BOEDO 876 C.A.B.A

 

facebook resto restaurante
facebook teatro teatro
youtube youtube
Ver mapa ver mapa

by multisitios.net